INGENIERIA EN SISTEMAS DE LA CALIDAD Y EMPRENDIMIENTO



Mgs. Karla Carmen Miranda Ramos
Directora de Carrera
Email: karla.mirandara@ug.edu.ec

CARRERA: INGENIERÍA EN SISTEMAS DE LA CALIDAD Y EMPRENDIMIENTO
Título obtenido: INGENIERO(A) EN SISTEMAS DE LA CALIDAD Y EMPRENDIMIENTO
Tiempo de duración: 5 Años(10 Semestres)
Modalidad de aprendizaje: Presencial

MisiónVisiónPerfil de IngresoPerfil de EgresoPerfil ProfesionalMalla CurricularPerfil OcupacionalPrácticas PreprofesionalesOrganigrama de la Carrera

Misión

Formar profesionales, altamente capacitados para desempeñarse de forma eficaz, eficiente y efectiva en la mejora de los procesos productivos en la producción de bienes y servicios, con habilidades de: planificar, innovar, controlar y mejorar continuamente, respetando la biodiversidad social y natural, fomentando la investigación, para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas sostenibles en las diferentes áreas de la productividad del país.

Visión

Ser una carrera reconocida con prestigio nacional e internacional, con capacidad de mejorar los procesos productivos en el Ecuador, fomentando el desarrollo de bienes y servicios, cadena de valor con un sentido integral a la gestión de la producción, aplicando la restructuración de los procesos internos y externos, mejorando los modelos de negocios, implantando la innovación en las diferentes áreas de la industria y la empresa, con sólidos valores éticos y humanos. Mantener el prestigio y liderazgo de investigación y desarrollo en el fomento de profesionales de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Guayaquil, con la carrera de ingeniería de la producción vinculándose activamente con la sociedad, la empresa y la industria, respondiendo a las necesidades de fomentar integralmente las capacidades de los ecuatorianos.

Perfil de Ingreso

Para ingresar a la Carrera se considerará como perfil de ingreso, el perfil del bachiller ecuatoriano establecido por el Ministerio de Educación, mismo que se describe a continuación:
1.Haber culminado el colegio y obtenido el bachillerato.
2.Haber aprobado el examen SER BACHILLER y obtener un cupo a través del SNNA.
3.Tener interés y facilidad en dibujo y matemáticas para aplicar estas destrezas a lo largo de su formación.
4.Pensar rigurosamente: Pensar, razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa. Además, planificar, resolver problemas y tomar decisiones.
5.Comunicarse efectivamente: Comprender y utilizar el lenguaje (oral y escrito) para comunicarse y aprender, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera. Expresarse por escrito en la lengua propia con corrección y claridad. Además, utilizar el arte como manera de expresar, comunicar, crear y explorar la estética.
6.Razonar numéricamente: Conocer y utilizar la Matemática y la Estadística para la formulación, análisis y solución de problemas teóricos y prácticos.
7.Utilizar herramientas tecnológicas Utilizar herramientas y medios tales como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para comprender la realidad circundante, resolver problemas y manifestar su creatividad.
8.Comprender su realidad natural: Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito natural. Por ejemplo, comprender el método científico, conocer la interpretación científica de fenómenos biológicos, químicos y físicos y aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana. Saber sobre conservación ambiental y adquirir conciencia de sus responsabilidades con el ambiente.
9.Comprender su realidad social: Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito social. Por ejemplo, aprender sobre sistemas políticos, económicos y sociales a nivel nacional e internacional y aplicar estos conocimientos a su vida cotidiana.
10.Actuar como ciudadano responsable: Regirse por principios éticos que le permitan ser un buen ciudadano: cumplir con sus deberes, conocer y hacer respetar sus derechos y guiarse por los principios de respeto (a las personas y al ambiente), democracia, paz, igualdad, tolerancia, exclusividad, pluralismo, responsabilidad, disciplina, iniciativa, autonomía, solidaridad, cooperación, liderazgo, compromiso social y esfuerzo.
11.Manejar sus emociones y sus relaciones sociales: Manejar sus emociones, entablar buenas relaciones sociales, trabajar en grupo y resolver conflictos de manera pacífica y razonable.
12.Cuidar de su salud y bienestar personal: Entender y defender su salud física, mental y emocional, lo cual incluye su estado emocional, nutrición, sueño, ejercicio, sexualidad y salud en general.
13.Emprender: Ser proactivo y ser capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural útiles para la sociedad. Además, formular su plan de vida y llevarlo a cabo.
14.Aprender por el resto de su vida: Acceder a la información disponible de manera crítica, investigar, aprender, analizar, experimentar, revisar, autocriticarse y autocorregirse para continuar aprendiendo sin necesidad de directrices externas. Además, disfrutar de la lectura y leer de manera crítica y creativa.

Perfil de Egreso

El Ingeniero de la Producción estará en capacidad de emprender, crear, diseñar, implementar, diagnosticar y gestionar procesos productivos industriales y de servicios en empresa públicas y/o privadas respetando la biodiversidad psicosocial y natural acorde con las políticas públicas vigentes en el contexto nacional e internacional, para desarrollar su actividad de manera eficaz, eficiente y efectiva, en las áreas de logística, procesos químicos, de manufactura y sistemas integrados de gestión.
Dirigirá los procesos de la producción aplicando habilidades innovadoras, técnicas de optimización, administración de operaciones y evaluación de proyectos, con un enfoque sistémico, considerando factores técnicos, económicos, administrativos y sociales.
Contará con una formación consciente y motivada para la investigación e implementación de nuevos procesos productivos aplicando tecnologías limpias y amigables con el medio ambiente, desarrollando su actividad profesional con responsabilidad social y ética.

Perfil Profesional

El perfil profesional del egresado de Ingeniería de la producción involucra entregar al estudiante una formación teórico-práctica en Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería y su Aplicación, así como experiencias conscientes y motivadas de investigación, de tal forma que pueda desarrollar su actividad profesional en dirigir los procesos productivos, técnicas de optimización, administración de operaciones y evaluación de proyectos, así como gestionar la calidad de los procesos, operaciones y productos con un enfoque sistémico, considerando factores técnicos, económicos y sociales respetando la biodiversidad social y natural. Para conseguir todo lo descrito, las practicas preprofesionales resultan ser excelente apoyo a este proceso de formación, por tanto entre sus objetivos principales se encuentra el desarrollo de competencias profesionales que le permitan insertarse en el ámbito industrial, empresarial y laboral, desde los primeros niveles de formación, aun cuando los escenarios de actuación sean en la universidad o simulados, las competencias que se desarrollaran a lo largo del currículo son:
1.Relacionar los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas con la realidad de la industria y/o empresa.
2.Gestión estratégica ciencia, tecnología y sociedad
3.Análisis y optimización de los procesos y operaciones industriales, haciendo uso de la tecnología y los sistemas de calidad
4.Capacidad de abstracción, análisis y modelado de procesos que le permitan optimizar las operaciones industriales, entregar un valor agregado de los productos respetando la bio diversidad natural y social.
5.Comunicar eficientemente, de forma oral, escrita y digital los resultados de sus proyectos o investigaciones.
6.Identificar, analizar y evaluar dilemas éticos relacionados con su persona, su profesión y su entorno.
7.Desarrollar planeaciones estratégicas en la industria y/o empresas con soluciones innovadoras, utilizando herramientas tecnológicas y que incrementen las ventajas productivas y competitivas de las organizaciones considerando el impacto global, económico, ambiental y social.

Perfil Ocupacional

El campo de trabajo del Ingeniero de la Producción es amplio y en crecimiento, considerando la necesidad del país de contar con profesionales preparados para resolver, proponer ideas creativas e innovadoras para la creciente Industria. Los ingenieros de la Producción se pueden desempeñar exitosamente en diferentes sectores como: Industrias de Alimentos, Empresas de Alimentación Colectiva, Instituciones Estatales y Privadas, Universidades y Centros de Investigación, como Ingeniero de la Producción o de Desarrollo, Gerente de Aseguramiento de la Calidad, Gerente de Producción en las diferentes industrias. Concebir y diseñar productos y procesos. Ejercicio libre de la profesión creando sus propias empresas. Está preparado para realizar evaluaciones técnico-económicas de proyectos a escala industrial. Puede realizar consultorías y capacitación en el área, entregar asesoría técnica a empresas, proyectos sociales, económicos y del medioambiente. La investigación y el desarrollo de nuevos productos. Sus campos de acción son:
1.Investigación y desarrollo.
2.Ingeniería de productos con valor agregado
3.Planificación y Construcción de plantas.
4.Procesos de Manufactura.
5.Aseguramiento y control de la calidad.
6.Mantenimiento.

Prácticas Preprofesionales

Las practicas preprofesionales de la carrera de Ingeniería Química, tienen una duración de 240 horas que deben cumplirse en una jornada máximo diaria de 6 horas y hasta 5 días a la semana sin interferir con el horario de clases. Pueden inscribirse en cualquier periodo del año (incluido vacaciones).

Convenios:
https://www.ug.edu.ec/convenios_pdf/

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